domingo, 17 de julio de 2016

MISTERIOS MDIEVALES. (1)




¿Quién fue Leonardo Da Vinci?

¿Qué ocultaba el cuadro de la
última cena?





Leonardo Da Vinci fue un polímata italiano del siglo XV y XVI (nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519) conocido principalmente por su destacado talento como pintor, ingeniero e inventor.

Sus obras pictóricas más conocidas son “La Gioconda” (también conocido como “La Mona Lisa“) y “La última cena” .

Además de estas dos obras de arte, escribió un sinfín de ideas revolucionarias (recogidas en 20 volúmenes) que no pudieron ser desarrolladas hasta varios siglos después, algunas por las limitaciones técnicas existentes en esa época y otras por pequeñas incongruencias en sus bocetos que imposibilitaba el funcionamiento de sus inventos.




Los 6 misterios de la última cena de Leonardo da Vinci.


La "Última cena" es el título de una de las obras pictóricas más representativa del maestro Leonardo da Vinci. Fue pintada en 1497 y se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia). Tras este cuadro existen ciertos mensajes ocultos sobre la religión, que no podían ser mostrados en su época para que da Vinci no fuera acusado de hereje. Pero ahora, estos misterios religiosos pueden ser desvelados. Veamos:




1º- Tadeo, es representado a la derecha, el penúltimo. Su facciones son similares a las de el propio Leonardo.

No es por casualidad que se encuentre de espaldas a Jesus, de hecho esta posición fue pintada con el motivo claro, la desconfianza que tenía Leonardo da Vinci a la creencia del cristianismo. Se notaba escéptico y en esa época hubiera sido tildado de hereje, por lo que se cuidó muy mucho de no parecerlo. Pero aun hay más.

2º- Simón Zelote. El apóstol situado a la derecha del todo. Su cara es una copia del busto de Platón, y este, era un personaje mal visto por la iglesia. De hecho, como pudimos leer o ver la película del Nombre de la Rosa de Umberto Eco ambientada en el S XIV. Vemos que toda la trama la genera un libro de Aristóteles (discípulo de Platón) que haría temblar los cimientos de la iglesia católica.

3º- El gemelo de Jesús, Tomas. Son muchos los que creen que el apóstol Tomas era realmente el hermano gemelo de Jesús, incluso Leonardo también lo creía. Y lo dejó plasmado en el cuadro.

Tomas significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Por supuesto, si realmente Tomas fuera el gemelo de Jesús se podía dudar de la resurrección de Jesús. Un día clave en el calendario cristiano.

4º- Misterio de María Magdalena. Seguramente, muchos habremos visto "El código da Vinci", un libro que expone la presencia de María Magdalena como figura principal en la vida de Jesús. Algo negado por una sociedad aun machista y más hace 2.000 años. Pero no es negada únicamente por machismo. La iglesa entiende la diferencia entre el amor de un padre y el amor de una madre. Mientras que el amor de una madre es incondicional, el de un padre responde a resultados. Para la iglesia católica, el amor paterno era el motivo perfecto para controlar a los creyentes. Era más fácil dominarlos si se portaban "bien" que si sabían que eran amados siempre. Se trata pues de una estrategia de control hecha por la Iglesia. Leonardo lo sabía, y aunque no pudo representarla en el centro de la cena (porque sería impropio para esa época), pudo representarla lo más próximo a Jesús.
Por supuesto, la vistió como otro apóstol, pero sus facciones se ven claramente femeninas.

5º- Ahora veamos el siguiente mensaje que intenta transmitir Leonardo da Vinci.

Llama la atención que el único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en las manos de Pedro. Sostiene el cuchillo de una manera extraña, casi antinatural. Resaltar la presencia del cuchillo en la mano de Pedro se debe a que el pintor trata de trasmitir un sentimiento muy humano que pudo tener Pedro: envidia hacia Jesús. Pedro se da cuenta de que de las figuras de Jesus y María se levantaría una nueva religión, y como co-fundador, se sentía ultrajado. De hecho, su hermano Andrés, se ve sorprendido por la actitud de Pedro y levanta las manos en señal de que él no tiene nada que ver.

6º- Después de ver los casos anteriores, parece que la falta de fé de Leonardo empieza a ser evidente, no pinta apóstoles divinos llenos de comprensión, sino personas con sentimientos mundanos... como cualquier persona. Otro ejemplo de esto, sería las aureolas. En aquella época, los personajes de los cuadros con figuras santas eran representados con una aureola para diferenciarlos de los no-santos. En cambio Leonardo da Vinci no lo hizo... por supuesto, no fue un descuido.

Existen algunas peculiaridades más sobre el cuadro, indicios, misterios sin resolver de importancia menor, como: ¿por qué Judas es el único vestido con 3 colores? o ¿Por qué no aparece ningún cáliz? Posiblemente, con el tiempo este cuadro nos aportará más pistas sobre todo aquello que Leonardo nos quería decir sobre "LA ÚLTIMA CENA".


miércoles, 29 de junio de 2016

EL PASADO OSCURO DE LA IGLESIA CATÓLICA.



EL MISTERIO DE LOS CÁTAROS:

EL PUEBLO "PERFECTO"




Cruz occitana de los cátaros
Los cátaros habitaron el sur de Francia hasta que su estilo de vida fue perseguido por la Iglesia Católica.

Para explicar el origen de los cátaros (puros – perfectos) o albigenses hay que comenzar por situarles. Sur de Francia, frontera con el reino de Aragón, zona denominada el Languedoc. Abundantes recursos naturales, un comercio bullente originado por judíos (instalan bancos) y artesanía de gran calidad, todo ello apetecido por los vecinos franceses de los siglos XI y XII.

Monje cátaro

Sus leyes, en esencia romanas, se habían modificado, haciendo desaparecer la servidumbre. Cualquier hombre podía convertirse en propietario de una tierra libre y acceder a la caballería pues se consideraban más sus méritos que su origen, conceptos muy revolucionarios para la época. Así también, el trato igualitario hacia las mujeres estaba siendo amablemente reconocido. Por otro lado se había fundado la Universidad de Montpellier en forma conjunta por cristianos, árabes y judíos, cosa que hoy en día sería practicamente imposible.



El investigador francés Jean Blum en su libro “Mensaje y Misterio de los cátaros” (1989) señala que “…en la Edad Media, Occidente era cristiano, ya sea por íntima convicción o por la fuerza.” Es así, señala el mismo autor que “la Iglesia romana nunca dejó de sofocar cualquier herejía doctrinal”. A finales del siglo XII e inicios del XIII, el Languedoc se encontraba en estado de herejía.



Abadía cátara.

La herejía

Caminaban descalzos por las calles de los pueblos del Languedoc, alrededor del 1100, extraños misioneros (as) vestidos con una túnica negra, siempre de dos en dos. Los cátaros eran ascetas, vegetarianos, célibes, no recaudaban el diezmo, ni se otorgaban tierras o ventajas de algún tipo; altamente exigentes consigo mismos; no tenían servicios religiosos obligatorios, sin distinción de sexos para la vida religiosa, ningún matrimonio obligado, creían en la reencarnación, en la dualidad de las cosas, rechazaban los juramentos y creían que el amor lleva en si mismo la “salvación”. En el fondo era un movimiento gnóstico, altamente liberal.



Ciudad medieval de Carcassona.
Motivo de la cruzada
El legado papal, Pierre de Castelnau expresaba en 1208 lo siguiente, cita extraída del libro de Blum: “Los asuntos de Nuestro Señor están mal llevados en el Languedoc. Para que se restablezcan, sería necesario que se cometa contra la Iglesia un gran crimen que justificase una intervención del ejército. Quiera el cielo que yo sea la primera víctima”. El 15 de febrero del mismo año, su deseo se cumplió. La Iglesia acusó a las gentes del conde de Tolosa, es decir del Languedoc que eran gobernados por él. Dos días después el papa le pide al rey Felipe Augusto que intervenga organizando una cruzada por 40 días, renovables.



Bèziers


El 21 de julio de 1209 un ejército de 20.000 caballeros y 100.000 siervos se despliega ante las murallas de Béziers. Como representante del papa viajaba el Abad del Cister, Arnau Amalric, el cual propone la entrega de 222 cátaros, así se perdonará a la ciudad. La respuesta fue valiente y unánime, los habitantes –cátaros y católicos- unidos defenderían la ciudad. En menos de una hora la ciudad caía. Entre 5 a 6 mil personas, ancianos, niños y mujeres se refugian en la iglesia de Santa Magdalena. El comandante del ejército no pudiendo distinguir entre católicos y cátaros pregunta al representante papal qué hacer y acá historiadores y trovadores señalan que Arnau Amalric dijo: “Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos”.

Luego cae Carcasona, se deja escapar a sus habitantes pero hay saqueo. Luego cae Albi y así cada ciudad.
Representación de la matanza de Albi.

Propuesta religiosa cátara

Los cátaros eran gnósticos, implica que creían que la “salvación” llegaba por el Conocimiento de Dios. La Gnosis implica un sistema dualista que revela un mundo transitorio, finito e ilusorio. Pero oculto bajo las apariencias se encuentra presente, dormida y atrapada, la chispa divina, la que escapa a las restricciones e ilusiones humanas, simplemente “ES”. No se trata de comprensión intelectual sino que de iluminación, es así cómo se hace la transferencia desde lo transitorio a lo eterno, desde la ilusión de este plano hacia lo infinito. En el fondo esta postura incitaba a una búsqueda personal y no a un sometimiento absoluto u obediencia servil. Ejemplo gnóstico cristiano es Tomás de Aquino.

Todo esto habla de que era una religión iniciática, con relaciones que se remontaban a las escuelas de misterio en Egipto, Caldea y Grecia. En sus rituales existía sabiduría primigenia que ayudaba a liberar al hombre de la esclavitud material.
El Consolamentum era el único sacramento que impartían, primero, en la ordenación del iniciado como bautismo y segundo, a los moribundos. Es un largo ritual frente a un altar que utiliza el Evangelio de San Juan y que en su simplicidad reviste una enorme grandeza.



Ciudad medieval de Albi.

La causa oculta de la cruzada

En palabras de Jean Blum: “… el secreto de los santuarios, es decir la enseñanza antigua de los misterios tan celosamente guardada en los templos del mundo, por todas las fraternidades de sacerdotes, había sido revelada y comprendida. Lo que sucedió en esa época no se había visto jamás en la historia del universo. El secreto divino había sido llevado por los caminos del Languedoc, por mensajeros desconocidos.”



Típica cruz de piedra cátara.
Maurice Magre (1877-1941) escritor, poeta y dramaturgo francés, lo explica bellamente en su libro “Magos e Iluminados”, cito: “La guerra de los albigenses fue el giro más grande en la historia religiosa de los hombres. Cuando el labrador comprende la vanidad de labrar, cuando el mendigo rechaza la limosna porque se ve más rico que aquél que se la da, cuando la palabra del sacerdote se vacía de todo sentido porque cada cual tiene en sí mismo un consuelo más alto, entonces la organización social se desmorona por sí misma. La liberación que estuvo a punto de conocer la humanidad era mucho más grande, que la de un pueblo vencido que se libra de su vencedor. Era la liberación del mismo mal, de la naturaleza aplastante. El secreto sublime del Consolamentum que permite al hombre morir en la alegría porque se identifica por la iluminación del amor con su Dios interno……..se ha perdido para siempre.


jueves, 17 de marzo de 2016

LOS TEMPLARIOS EN AMÉRICA. (2).

Puede parecer un poco exagerado, pero en realidad no lo es, decir que nuestro mundo moderno se basa en la mentira y la fabricación de ellas. Un ejemplo claro es atribuirle a Colón el "descubrimiento" de América en 1492 habiendo evidencias rotundas que sugieren que otros muchos habían visitado América antes de Colón: como los antiguos Egipcios, los Fenicios, algunas tribus africanas, los vikingos y los europeos de la Europa medieval. A pesar de esto desde diversos organismos se sigue impulsando la linea de que "Colón descubrió América".


Hay muchos indicios de que otras personas de diferentes culturas precedieron a Colon, asi que ¿por qué cuando hay tantas pruebas que sugieren que otras culturas precedieron a Colón, no oímos más acerca de que esta posibilidad se está investigando? ¿Podría ser que ciertos poderes tienen un interés creado en mantener la verdadera historia en secreto?Cualquiera que sea la respuesta no es menos cierto que una gran parte de lo que se ha descubierto es totalmente contrario a las nociones convencionales acerca de los orígenes de lo que hoy conocemos como América. De hecho, según algunas autoridades contemporáneas, los nativos americanos encontrados por los primeros colonos de Inglaterra no eran lo que parecían ser. En realidad, no eran sus habitantes originales, que según varias leyendas tribales, habían desaparecido mucho tiempo atrás, tras unas serie de cataclismos.Por supuesto que esto es así en contradicción con los dictados de la ciencia moderna, la historia y la arqueología y se puede esperar que esta nueva teoria sea rechazada de plano, como en efecto lo ha sido, aunque es algo dificil de derrumbar, si por ejemplo nos fijamos en una interesante torre en Newport, Rhode Island..
Curiosamente, en el mapa de Piri Reis hay dibujado un castillo en la zona donde está la torre.
Pruebas similares se pueden encontrar en Westford, Massachusetts, donde se puede ver un grabado rupestre que representa una figura vestida de caballero del siglo XIV. Curiosamente la figura lleva un escudo representando el emblema de un buque junto a una sola estrella. Por supuesto, esto se ha tomado como una broma, pero existen otras evidencias de mas dificil derrumbe como la capilla de Rosslyn en Escocia, en la que hay representadas en algunos de los arcos y techos lo que parecen mazorcas de maíz y cactus de aloe, ambos desconocidos en la Escocia medieval.
Estas esculturas son una parte integral de la capilla, que se termino en 1486, o sea, seis años antes de que Colon pisara América.


Estos y otros hallazgos dan más credibilidad a la teoría de que los Caballeros Templarios estuvieron en America antes de Colón, y  añade un toque aún más intrigante a la historia del descubrimiento de América.

La Orden de los Caballeros Templarios fue fundada en Jerusalén en 1118, cuando nueve caballeros franceses con el consentimiento del rey Balduino se dedicaron a proteger a los peregrinos que iban a Tierra Santa. Gracias a esta hazaña, tiempo despues se les concedió permiso para permanecer en las ruinas del Templo de Salomón, y fue precisamente aquí donde, según algunos investigadores, se hicieron los descubrimientos que finalmente cambiarían el curso de la historia.


Una vez establecidos en las ruinas comenzaron unas excavaciones que arrojaron tesoros incalculables, tanto en términos de riqueza material como en conocimiento, aún más precioso. Parece ser que a través de este conocimiento, los primeros templarios obtuvieron una visión que les permitió poner en duda gran parte del cristianismo ortodoxo. Una visión a través de la cual se reconoce que la Iglesia había malinterpretado gran parte de la enseñanza original cristiana: como el nacimiento virginal, la crucifixión, la resurrección y la reencarnación.

Según el escritor e investigador David Hatcher Childress: "Para los Templarios, la iglesia verdadera, una que enseña el misticismo, la reencarnación y funciona bien estaba siendo reprimida por un poder oscuro que se llamaba la única fe verdadera."
Y en caso de que pienses que el cristianismo nunca ha enseñado nada acerca de la reencarnación, tomen nota: antes del Concilio de Nicea, la idea de la reencarnación era una parte integral de la fe cristiana. Sin embargo esta idea terminó con el primer Concilio de Nicea en el 325 DC. Convocado por el emperador Constantino de Roma, el Consejo da liquidación efectiva a varias disputas teológicas y ratificó lo que se convertiría en la Ley del Sacro Imperio Romano, la versión oficial de la palabra de Dios. En el proceso, la propia noción de la reencarnación como parte de la fe cristiana fue enviado a la papelera de la historia.

Armados con este conocimiento nuevo, el poder y la influencia de la Orden de los Caballeros Templarios aumentó rápidamente. A mediados del siglo XIII, la Orden poseía cerca de nueve mil castillos y casas solariegas en toda Europa. Ademas de ser una potencia política y militar,  también se convirtió en una fuerza a tener en cuenta en los campos de la cultura y la metafísica. Los Templarios instigaron la organización en gremios canteros e introdujeron nuevos métodos de construcción utilizando las habilidades que en parte habían aprendido en Jerusalén. Antes de los Templarios, los edificios europeos habían sido construidos con un sentido práctico y para la defensa, en general estructuras planas muy poco inspiradas en el diseño. En el espacio de unas pocas décadas, Europa fue testigo de la aparición de una serie de nuevas iglesias y catedrales, con altos techos abovedados, arbotantes y deslumbrantes vitrales. Todo lo cual sirvió para poner las bases para el renacimiento futuro y los Templarios fueron en gran medida la fuerza motriz detrás de él. Sin embargo, para entonces el poder de los Templarios y su influencia se había incrementado en demasía. Eran los prestamistas de media Europa, así que el 13 de octubre de 1307, Felipe IV de Francia "El Hermoso", endeudado con la Orden del Temple, ordenó el arresto de todos los templarios que se encontrasen en territorio francés acusándolos de herejía, aunque su verdadera motivación fue hacerse con los numerosos bienes que la Orden tenía en Francia y evitar el pago de las deudas que mantenía con la misma.

Con la bendición del Papa Clemente V, el rey Felipe de Francia hizo una lista de cargos contra la Orden, acusandolos falsamente desde la homosexualidad, el aborto, la nigromancia y la utilización de las artes negras. En la madrugada del viernes 13 sus soldados apresaron, interrogaron, torturaron y quemaron a los Templarios capturados. Sin embargo, muchos escaparon, incluyendo la flota templaria, que navegó a un refugio en Escocia. En aquel momento Escocia era gobernada por Robert the Bruce que les da cobijo. A cambio, los caballeros templarios juegan un papel crítico en la batalla de Bannockburn. En el momento en el que la Batalla iba en contra de los escoceses y superados en número dos a uno por los ingleses, de repente se vieron reforzados por un contingente de caballeros montados, con largas barbas y una cruz roja pintada en sus túnicas blancas, los recién llegados ayudaron a inclinar la batalla favor de los escoceses.


Los barcos templarios no estubieron anclados durante mucho tiempo en Escocia,  y una gran parte de la flota, compuesta por 12 barcos y más de 300 hombres, zarpó el otro lado del Atlántico para refugiarse en los Estados Unidos.¿Los Estados Unidos?  ¿cómo sabían de la existencia de los Estados Unidos? Bueno de acuerdo con Knight y Lomas, los autores masónicos de "La Clave Masonica", los primeros Caballeros Templarios pudieron haberse hecho con manuscritos secretos cuando residieron en el Templo de Salomón en Jerusalén. Entre estos manuscritos de la secta de los mandeos, que creían que Juan el Bautista era el verdadero Mesías y que las almas de los buenos se fueron a una tierra lejana a través del mar, una tierra maravillosa, una tierra prometida marcada por una estrella llamada... "Ie Merica". Que nos recuerda al grabado en roca de un caballero medieval en Westford, Massachusetts, el caballero lleva un escudo grabado representando el emblema de un buque después de una sola estrella brillante. Hoy en día el grabado esta muy deteriorado pero hay bibliografía mas que suficiente.

Por tanto, es muy posible que, residiendo en el templo de Salomón, los Templarios encontraran referencias a nuevas tierras a través del mar, así como el nombre de "le Merica", que a su vez llevó a sus descendientes a sus costas legendarias.Hay que subrayar unas ruinas recientemente descubiertas en la Patagonia, en las que aparece un embarcadero antiguo y unos muelles vestidos con losas de piedra con una cruz templaria, que a su vez ha llevado a algunos investigadores a especular que los Templarios pueden haber viajado mas a America del Sur que a América del Norte. Yendo mas allá, si pensamos en la ingente cantidad de plata de la que disponían, no es descabellado pensar que pudieron conseguirla de las minas de Argentina.Sin embargo, incluso si este fuera el caso, los caballeros templarios no serian los primeros, ni siquiera los primeros de la Europa cristiana, en visitar América. Mucho antes de Colón se supone que los vikingos y los célticos podrian haber pisado las costas de América del Norte y quizas otros antes que ellos.

Todo lo cual me impulsa a preguntaros: si el descubrimiento real de America podría haber sido ocultado durante tanto tiempo, ¿qué más se oculta? La respuesta da para mucho mas...

martes, 15 de marzo de 2016

LOS ALBORES DE UNA NACIÓN...ARAGÓN...



Recientemente he acabado un montaje de tres vídeos narrando la historia de Aragón de una manera diferente a lo habitual. He mezclado imágenes, música y textos con el fin de no aburrirse como si estuviéramos leyendo un tocho de libro de historia pura y dura.
Las imágenes muchas de ellas son mías, la música es sin derechos de autor y los textos están resumidos, no por ello exentos de rigor.
Lo que se cuenta es tal cual pasó en la historia de aquellos años tan convulsos. Sin adulterar ni tergiversar no como hacen otras comunidades autónomas, (ya sabeis a cual me refiero), que manipulan la historia con fines partidistas  y la acomodan a sus intereses separatistas... en fin que se le va hacer.

El primer vídeo lo dedico a la época del Condado. Años 800 hasta el 1035.

El segundo y tercer vídeo trata de la época de cuando el condado se convirtió en Reino hasta que acabó uniendose al condado de Barcelona creándose así la poderosa Corona de Aragón. Años 1035 hasta el 1137.

La Corona de Aragón dominó el medievo durante casi 600 años, disolbiendose en el año 1707 debido a la creación de los tratados de Media Planta. Pero todo esto es tema para otros vídeos que iré preparando más adelante.

                                                                 LOS CONDADOS


                                                 EL REINO DE ARAGÓN  primera parte



                                               EL REINO DE ARAGÓN  segunda parte







NATIONAL GEOGRAPHIC: Artículos de Historia Antigua y Medieval.

EDAD ANTIGUA - EDAD MEDIA. Historia de España. Pinchar en el enlace: Reportajs y fotografías de Historia de España en National Geographic Hi...